Lunes, 22 Diciembre 2014 17:06

Comisión de Arbolado Ornamental y Norma de Granada

Tomando como referencia los fines de la AEPJP, la Comisión Técnica de ARBOLADO ORNAMENTAL Y NORMA GRANADA se constituye como un grupo de expertos que investiga, estudia, analiza, discute e impulsa acciones específicas sobre aspectos que influyen en la gestión, manejo, seguridad, optimización de los beneficios y del valor del arbolado ornamental en diferentes contextos espaciales y en particular en las ciudades. De la misma forma, esta Comisión prestará especial atención a la planificación urbana, desde el planteamiento de la infraestructura verde, la conservación y gestión técnica del patrimonio heredado (árboles monumentales o singulares), trabajos de conservación y mantenimiento, seguridad pública, calidad del servicio, cuantificación económica de beneficios, aplicación de nuevas tecnologías, comunicación e información.

OBJETIVOS

• Generar la discusión, el debate y la transferencia de conocimiento en el sector, desde un prisma de excelencia científica y técnica. E dentificar retos, carencias y áreas de oportunidad.

• Identificar y analizar instrumentos y herramientas de gestión y mantenimiento, en especial herramientas innovadoras en el marco de la tecnología y las Smart Cities, Green Cities y Safe Cities, y poner la información resultante a disposición de la Asociación.

• Impulsar proyectos y explorar iniciativas innovadoras que pueden aportar mejoras en esta materia.

• Promover encuentros y actividades formativas para gestores públicos y de empresas, vinculados a este servicio público.

• Promover publicaciones técnicas para la mejora del conocimiento a todos los niveles.

• Identificar puntos débiles y carencias en la metodología existente, en la Norma Granada.

• Evaluar la trayectoria de la última versión de la Norma Granada, estudiar métodos nuevos en el marco internacional y, en caso preciso, proponer mejoras. Impulsar su análisis y propiciar su conocimiento.

• Identificar y analizar instrumentos y herramientas adecuadas para facilitar las valoraciones, y poner la información resultante a disposición de la asociación. En este sentido, actualizar, modernizar y mejorar la aplicación informática para la realización de los cálculos de valoración de la Norma.

FUNCIONAMIENTO

La comisión funciona en base a reuniones de trabajo presenciales con carácter cuatrimestral, complementadas con una comunicación sistemática de trabajo a través del Grupo de Comisión Gestión alojado en la Red de Parques y Jardines, administrado por el propio coordinador de la Comisión.

De la misma forma, se crearán grupos de discusión en redes sociales, principalmente en Facebook y en el área privada de la web de la AEPJPA (Vivirlosparques) donde se potenciará la discusión y el diálogo entre las personas interesadas. Se deberá participar como mínimo una vez a la semana para ofrecer nuestra perspectiva y crear debates de discusión constructivos, mediante el planteamiento de ideas, cuestiones, inquietudes y facilitando documentos de consulta.

En todo caso, el alcance en los compromisos de trabajos a desarrollar se ajustará a las posibilidades reales de los miembros de la Comisión, considerando en todo momento que su participación y colaboración en la misma no debe suponer un inconveniente en su actividad profesional.

Respecto al desarrollo de los proyectos o iniciativas acordadas, la Comisión impulsará y dirigirá los mismos, si bien en función de la carga de trabajo que suponga, el desarrollo se realizará mediante la colaboración y contratación de asistencia técnica de empresas especializadas o con la Universidad, según el caso; asegurando previamente la financiación propia o externa para ejecutarlas. En el caso de trabajos concretos, podrán crearse grupos de trabajo específicos, sobre la base de la Comisión, que cuenten con el profesional correspondiente a título individual o en el marco de colaboración con otras Instituciones, Organismos o Universidades.

 Líneas básicas de funcionamiento actualizado a Junio 2015 Documento de trabajo V 2.0 

PortadaFuncionamientoComision

COMPOSICIÓN

La Comisión es de carácter técnico y su composición responde a criterios de conocimiento y experiencia en la materia y reconocimiento público en el ejercicio de su responsabilidad.

La Comisión está integrada por 6 profesionales que cumplen la condición de ser expertos reconocidos en la materia y pertenecer a AEPJP, así como la voluntad y disposición para el trabajo en grupo.

Con el fin de intentar que el trabajo aborde la realidad del sector y englobe diferentes planteamientos técnicos y territoriales, de forma que se complementen los conocimientos, se establece una composición de la comisión formada por expertos de reconocido prestigio en materia de arboricultura urbana y gestores técnicos municipales.

COMISIÓN DE ARBOLADO ORNAMENTAL Y NORMA GRANADA - AEPJP


NOMBRE

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

 

Pedro Calaza

-coordinador-

 

 PedroCalaza2015

 

AEPJP-Vocal Junta Directiva

Consultor

Doctor Ingeniero Agrónomo

 

José Arrieta León 

 

JosArrieta

 

AEPJP-Tesorero Junta Directiva

Ingeniero Técnico Agrícola

Jefe de Servicio de Parques y Jardines

Ayuntamiento Ciudad Real

 

Josep Selga

 

 JosepSelga

 

Consultor

Biólogo

 

Isabel Iglesias Díaz

 

Isabeliglesias

 

Profesora de Universidad 

Universidad de Santiago de Compostela - Escuela Politécnica Superior

Doctora en C.C. Biológicas

 

Enrique Ariza

 

EnriqueAriza

 

Director Técnico de Tecnigral

Ingeniero Agrónomo

 

Izaskun Martí Carral 

 

 fototamanycarnetIzaskun

 

 

 

Jefa de Departamento de Gestión de Arbolado

Dirección de Espacios Verdes y Biodiversidad

Ayuntamiento de Barcelona

 

 

María Sánchez-Blanco Martín-Artajo

 

MariaSB2015

 

Jefa de Unidad de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano

Ayuntamiento de Madrid

Noticias: Primera reunión de la Comisión de Arbolado Ornamental y Norma Granada

MÁS INFORMACIÓN ENLACES

a) Base de datos internacional que registra fallos por especie, ubicación, tipología de fallos, etc… (International tree failure database). http://svinetfc8.fs.fed.us/natfdb/
b) Web de la USDA donde se pueden consultar numerosas fuentes bibliográficas relacionadas con la gestión de riesgo vinculado a arbolado urbano. (Forest health Protection) http://na.fs.fed.us/fhp/hazard_tree/pubs.shtm
c) Página con información interesante de arbolado peligroso. (Forest and shade pathology). http://www.forestpathology.org/hazard.html
d) Página de bibliografía específica de evaluación de riesgo y disciplinas adyacentes. Año 2003. De USDA. http://na.fs.fed.us/fhp/hazard_tree/pubs/misc/biblio.pdf
e) Página de bibliografía específica de evaluación de riesgo y disciplinas adyacentes. Año 2009. De la ISA.http://www.isa-arbor.com/education/resources/educ_portal_risk_citations.pdf

Leído 9033 veces

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Dirección : C/ Madrid s/n, esquina calle Río-Humera. Pozuelo de Alarcón - 28223

Teléfono: +34 917990394 / +34 917375975
Email: secretaria@aepjp.es

ministerioIndustriaAvanza280x80

femp blanco TH150

Biodiversidad

SmartCity65

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. More details…